COLECCIÓN PATRIMONIAL ALFREDO WORMALD PARTICIPA DEL 1ER CONGRESO DE FOTOGRAFÍA DE ARICA

Autores: Ignacio Esquivel y Mauro Bravo.

Este 16, 17 y 18 de agosto se llevó acabo el primer congreso de fotografía en Arica, denominado “Cómo pensamos la fotografía en tiempos de la IA”, realizado bajo en el contexto de la 10° versión del Festival Internacional de fotografía de Arica.

Esta versión tuvo la participación de grandes exponentes del mundo de la fotografía, curaduría y la academia, quienes abordan las problemáticas referentes a la influencia o afección del uso de la inteligencia artificial para la creación o modificación de piezas fotográficas. Entre ellos destaca la presencia de la fotógrafa y curadora miembro del Festival Isabelle Camps, aludiendo a las palabras del exponente Boris Eldagsen, galardonado fotógrafo y acreedor de un premio fotográfico con uso de IA. Así mismo, se contó con la presencia de los fotógrafos Pablo Valenzuela y Alejandro Hoppe, quienes abordan la problemática  desde la disciplina, contrastando con las observaciones de la academia por parte de Elías Pizarro y Alfonso Díaz, doctores del Departamento de Historia de nuestra Universidad.

Durante esta jornada, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá se hace presente, con la exposición de la encargada de la Colección Patrimonial Alfredo Wormald, Lorena Jopia Gómez. Esta presentación tuvo por objetivo presentar a la comunidad los procesos de conservación  que se llevan a cabo en la Colección Foto Arica, perteneciente a este festival y que se encuentran bajo la custodia de las colecciones patrimoniales. Esto en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Sistema de Bibliotecas y la Fundación Foto Arica.

A su vez, como parte de la actividad de este congreso, se invitó a los asistentes que realizaran un tour en las dependencias del Sistema de bibliotecas, con el fin de que puedan observar el destino final de sus colecciones, así como también, contestar preguntas referentes a su custodia y conservación.

Recordar que esta 10° versión del festival se lleva a cabo gracias al financiamiento del Ministerio de las Artes y las culturas de la región de Arica y Parinacota y cuenta con el apoyo de Fujifilm, Cuartoscuro, Municipalidad de Arica, Municipalidad de Putre, Galeria San Marcos, Red de escuelas de diseño Redis, Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá. Finalmente destacar la participación del director del festival Dr. Christian Jamett, expositor y coordinador del desarrollo de este congreso, en conjunto al equipo de la Fundación Foto Arica.