Biblioteca saluda a la comunidad universitaria en el “Día del Libro”

l Día Internacional del Libro se celebra a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El día 23 de abril fue elegido como fecha, pues coincidiría con el fallecimiento de 3 insignes literatos: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega,

El Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá no ha estado ajena a esta conmemoración, habiendo desarrollado durante todo el mes de Abril actividades relevantes e inéditas en cuanto el fomento y difusión del libro producido al alero de nuestra institución, así como también en el compromiso de cautelar y custodiar colecciones especiales de la universidad y la normalización de los procesos de inscripción de derechos autorales.

Imagen foto_00000002

En este tenor es que a comienzo de mes se inició la distribución a nivel regional y nacional de la producción libresca institucional, que desde el año pasado a la fecha cuenta con 18 títulos posicionando con esto los títulos editados en todos los catálogos de universidades y bibliotecas nacionales sin dejar de lado la divulgación regional en escuelas y liceos. Junto a su distribución, Biblioteca ha apoyado sus procesos de inscripción de derechos de propiedad de cada obra.

Semanalmente Biblioteca a través de la red social Facebook (https://www.facebook.com/sistemabibliotecasuta/) ha venido sorteando los textos de ediciones Universidad de Tarapacá con una importante y entusiasta participación preferentemente estudiantil. Actividad que continuará hasta finalizar el mes de abril.

Biblioteca también anuncia la incorporación a sus catálogos de más de 14.000 títulos correspondientes al acervo bibliográfico existente en la «Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz» que este mes culmina un delicado y exhaustivo proceso de puesta en valor de la colección que consistió en la catalogación del material existente, la aplicación de cuidadosas y especializadas medidas de conservación, y finalmente la inserción de este material a nuestros catálogos institucionales, culminando con esto, con un proceso que duró más de 2 años de arduo trabajo.

Las actividades del denominado «Mes del Libro», continúan con la visita de colegios a nuestras colecciones histórico-patrimoniales, en donde se ejecuta el proyecto FONDART «Una imagen un recuerdo», que permite el acercamiento de estudiantes de colegios ariqueños a nuestras colecciones patrimoniales.

Biblioteca invita en este día a acercarse a nuestras colecciones, poniendo énfasis en las novedosas plataformas existentes en nuestra web:

Repositorio digital: Contiene la producción libresca institucional en formato digital y descargable (gratuito) http://sb.uta.cl/?page_id=120

Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz: Poseedora de más de 10.000 títulos patrimoniales, adquiridos por la UTA hacia fines d ela década de 1960 y recientemente puestos en valor www.wormald.uta.cl

Finalmente invitarlos a acercarse a Biblioteca o consultar nuestra web www.sb.uta.cl

Feliz día del Libro!