BIBLIOTECA CENTRAL RECIBIÓ IMPORTANTE DONACIÓN

Verónica Alcalde, Arqueóloga formada en nuestra institución, realizó la donación al Sistema de Bibliotecas de dos ejemplares del “Catálogo Arqueológico Anzuelos de concha del norte de Chile: legado de antiguas comunidades pescadoras”.

Las autoras consideran que la publicación de este catálogo es esencial para preservar nuestro patrimonio cultural, facilitar investigaciones futuras y, lo más relevante, compartir el conocimiento que es el resultado de más de siete años de investigación, mediante tres proyectos Fondecyt, #1151203, #3170913 y #11200953 financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), liderados por Diego Salazar y Carola Flores.

Este Catálogo Arqueológico tiene como objetivo acercar la información a la comunidad no científica, ya que compartir el conocimiento sobre nuestros antepasados promueve la educación, aumenta la conciencia sobre la importancia del patrimonio, estimula la participación y colaboración, así como fomenta el interés y aprecio por la historia y la arqueología. Todo esto contribuye a una sociedad más informada, consciente y comprometida con la preservación de su legado cultural.

Lo más notable de este trabajo es su enfoque visual y detallado, que permite a las lectoras y lectores apreciar la complejidad de los anzuelos de concha que han sobrevivido al paso del tiempo. A través de una cuidadosa selección de colecciones provenientes de museos nacionales como el Museo de Nacional de Historia Natural de Santiago, Museo Arqueológico de La Serena, Museo Paleontológico de Caldera, Museo Regional de Atacama, Museo de Antofagasta y Museo de la Universidad de Tarapacá.

Las autoras, Verónica Alcalde (UTA), Gabriela Covarrubias (UAH) y Carola Flores (UAI/Escuela de Arqueología UACh/CEAZA) invitan a explorar el patrimonio cultural costero de Chile a través de las páginas de este libro y agradecen el trabajo en equipo, con los pescadores, artesanos, con los museos que les abrieron sus puertas, y también a Janina Guerrero, diseñadora gráfica del CEAZA, quien, con creatividad y comentarios constructivos ayudó con el producto final y los toques artísticos de la portada e interiores.

“Invitamos a todas y todos a leer el “Catálogo Arqueológico Anzuelos de concha del norte de Chile: legado de antiguas comunidades pescadoras” y esperamos que lo disfruten y aprendan tanto como nosotras, cuando lo escribimos” – manifiestan las autoras.

El catálogo está disponible para descarga gratuita en la página web del proyecto Fondecyt#11200953 (http://arqueologiacostera.cl/) y en el siguiente enlace:

Asegurando así que el conocimiento generado esté al alcance de toda la comunidad y también pueden encontrar copias físicas del catálogo en la Biblioteca de la Universidad de Tarapacá, Arica, donde fueron donados dos ejemplares que se encuentran disponibles en Colección General (cuarto piso) de Biblioteca Central. La Dirección del Sistema de Bibliotecas, agradece la donación de un material cuyo contenido es de interés para un número importante de estudiantes y de investigadores.