Biblioteca de Antropología

BIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA

La Biblioteca de Antropología se ubica en el Campus Azapa, Museo de San Miguel de Azapa. El usuario podrá recibir servicios de Colección General, Referencia, Hemeroteca, Audiovisuales  y Seminarios de Titulos en base a información especializada  en el mundo Andino, Bibliografía relacionada con Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y parte de Argentina,  archivos colgantes. Temas de Antropología y Arqueología.

Además, un convenio entre la Universidad de Tarapacá – Arica (UTA) y el Instituto para el Estudio de la Cultura y Tecnología Andina – Casa Francisco Titu Yupanqui (IECTA), trajo la colección bibliográfica de la Biblioteca de Antropología Andina (BAA) al Campus Azapa de la UTA.

La BAA, presenta un perfil definido por su doble objetivo:

    1. Desarrollo social andino.
    2. Apoyo académico-profesional

Horarios de Atención 

Lunes – Viernes: 08:30 – 17:00 hrs. (horario continuado)

OBJETIVOS

DESARROLLO SOCIAL ANDINO

La BAA persigue un objetivo social resumido en:

    • Actualizar la antropología andina y contextualizarla en la problemática andina del siglo XXI
    • Apoyar al desarrollo de la comunidad andina: un desarrollo con identidad propia, desde sus raíces, integral, concientizador y autogestado.

APOYO ACADÉMICO PROFESIONAL

La colección de la BAA presenta:

    1. Un perfil pan-andino.
    2. Un panorama histórico-cronológico.
    3. Un enfoque multidimensional de la etnografía andina.
    4. Un servicio orientado al público.
PAN-ANDINIDAD

La BAA cuenta con un perfil equilibrado de obras referente a todos los países andinos: Argentina (2 %), Bolivia (13 %), Chile (14 %), Ecuador (8 %), Perú (36 %) y General (27 %).

PANORAMA HISTÓRICO-CRONOLÓGICO

Las áreas cronológicas de la BAA abarcan todas las épocas de la milenaria historia andina: Precolombino (16 %), Conquista (5 %), Colonia (16 %), República (4 %), Contemporáneo (56 %) y General (3 %).

COLECCIÓN MULTIDIMENSIONAL

La BAA ofrece una etnografía andina integral que considera las siguientes áreas temáticas: Prehistoria: (Arqueología, Tawantinsuyu, Tiwanaku…) 14 %. Historia: (Conquista, protohistoria, cronistas, etnohistoria, geografía, cartografía…) 23 %. Economía andina: (Agua, agricultura, tierra, ganadería, pesca, desarrollo de la comunidad, canje, comercio y ecología) 13 %. Lingüística: (Literatura quechua, aymara, uru y guaraní; literatura oral; cantos y música; educación intercultural bilingüe) 8 %. Ciencias de la religión: (Ritual, mitología, fiestas, religiones, evangelización, cristianismo andino…) 17%. Tecnología andina: (Medicina andina, agronomía, riego, arte y artesanía, textilería, construcción, arquitectura…) 12 %. Otros: (Derecho costumbrista, demografía, estadística, cartografía, fotografía) 13%.

SERVICIO AL PÚBLICO

Una biblioteca vale no sólo por su colección o cantidad de libros, sino, en primer lugar por la facilidad de acceso a la información que contiene. El sistema de buscadores de la BAA en su catálogo electrónico te abre la riqueza temática de sus 20.000 registros, cada uno acompañado de un resumen de contenidos para prestar un extraordinario servicio a los investigadores andinos, no andinos y académicos.

Ubicación

Biblioteca Central

Biblioteca de Agronomía

Biblioteca Ciencias

Biblioteca Antropología

Biblioteca Sede Esmeralda