Préstamos y Reservas

PRÉSTAMOS Y RESERVAS

Reserva de material bibliográfico

El SB permite a los usuarios solicitar reserva sobre aquellos materiales bibliográficos en especial los que conforman la bibliografía básica y que son de gran demanda por parte del alumnado. Esta transacción se realiza personalmente en la sección de Alta Demanda del Sistema de Bibliotecas.

 

Búsqueda de información

El SB realiza búsquedas de información bibliográfica a petición de los usuarios que lo requieran. La búsqueda se realiza entre colecciones propias, colecciones de otras instituciones accesadas remotamente y a través de nuestras bases de datos. Además se realizan búsquedas de información en internet para todos aquellos usuarios que requieran complementar y/o investigar una temática de interés para sus deberes académicos. Este servicio se solicita en la oficina del Coordinador de Atención al Usuario.

 

Conmutación bibliográfica

El SB entrega el servicio de conmutación bibliográfica a sus usuarios, el que les permite solicitar reproducciones de documentos existentes en otras instituciones a nivel nacional. El valor a cancelar por este servicio es el establecido por la Biblioteca propietaria del documento y es un costo asumido por el usuario solicitante del material. Para acceder a este servicio debe acudir a la oficina del Coordinador de Atención al Usuario.

 

Préstamos a domicilio

Los usuarios del SB pueden acceder a préstamos a domicilio, esto es, que se facilita el préstamo de material para ser consultado y estudiado fuera del edificio de Biblioteca. Existen diferentes tiempos de préstamo según el tipo de material que se disponga para tal efecto. Para hacer efectivo este tipo de transacción se debe presentar la credencial universitaria.

 

Préstamos en sala

El SB facilita a los usuarios el préstamo documentos para ser consultados en las salas de lectura en las diferentes secciones habilitadas para tal efecto. Para efectuar este tipo de préstamo se debe presentar la credencial universitaria. Son materiales de consulta en sala los de la Colección de Referencia y las copias únicas.

 

Préstamos de salas

El SB cuenta con cubículos de estudio individuales y amplias salas de lectura, con instalaciones de red y Wi-Fi. Además posee salas de estudio grupales distribuidas dentro del edificio de Biblioteca. Estos lugares físicos, tienen como objetivo permitir a los alumnos el estudio grupal de manera aislada del resto de los espacios abiertos de Biblioteca. Para acceder al uso de las salas de estudio grupales, se debe solicitar el préstamo en el mesón de préstamo.

El tiempo máximo de uso es de dos horas y son renovables según demanda.

 

Programa de formación de usuarios

El Programa de Formación de Usuarios es aquel que consiste en capacitar y formar a los alumnos, académicos y funcionarios de nuestra institución en el uso de los servicios y productos del Sistema de Bibliotecas. Este programa tiene como objetivo acercar al usuario a los recursos informativos y generar en éste una actitud autónoma frente al mundo de la información.

 

Préstamo Interbibliotecario

El Préstamo Interbibliotecario (PIB) es un convenio de intercambio bibliográfico que poseen todas las bibliotecas universitarias adscritas al Consejo de Rectores. El PIB tiene por función obtener documentos bibliográficos de otras bibliotecas universitarias, con el fin de tener una mayor cobertura a otras colecciones y satisfacer así las necesidades de información de nuestra comunidad universitaria. Para gestionar un PIB se debe solicitar información al coordinador de Atención al Usuario.