Bibliotecólogos de la UTA reciben capacitación en bases de datos JSTOR

Bibliotecólogos UTA reciben capacitación en Base de Datos JSTOR

El Sistema de Bibliotecas llevó a cabo una capacitación para sus bibliotecólogos con el fin de actualizar conocimientos en el uso de la base de datos JSTOR, la que es utilizada principalmente en las áreas de las Humanidades y Ciencias Sociales.

La capacitación realizada por Adrián Baquer -representante de Dot.Lib, proveedor de base de datos JSTOR- se concentró en optimizar las búsquedas específicas de contenidos en las áreas concernidas de los recursos alojados en JSTOR.

El Director de la Biblioteca, Rodrigo Ruz, señaló que “Esta capacitación busca replicar lo aprendido por nuestro equipo al estamento académico y estudiantil con miras a mejorar el acceso a contenidos y materias específicas, actualizando con ello, lecturas que son fundamentales en la generación de conocimiento y su innovación”.

El Sistema de Bibliotecas busca entregar a todos los alumnos y académicos de la UTA, las herramientas y habilidades para acceder a los contenidos existentes en las bases de datos adquiridas por la UTA, ello a partir del Programa ALFIN que optimiza y hace eficientes las búsquedas de títulos y papers.

El programa ALFIN se extiende a egresados UTA que desarrollan sus labores profesionales en establecimientos escolares y servicios públicos de la región, situación que amplifica el radio de acción de las bases de datos a espacios extra universitarios y públicos.

El programa ALFIN se enmarca dentro del Convenio de Desempeño “Innovación en la gestión institucional del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá mediante la habilitación de un centro de recursos electrónicos y un programa de gestión de la información orientado al mejoramiento de índices de impacto en la docencia, investigación y vinculación” (PM CD Biblioteca UTA1403).