Con Reconocimiento Regional, la UTA y el Sistema de Bibliotecas conmemoraron el Día del Libro, del idioma y del derecho de autor 2019

Reconocimiento proveniente de la Mesa Regional de la Lectura

En una significativa ceremonia realizada el día 23 del presente en dependencias del Teatro Municipal de Arica, se celebró a nivel regional el Día del Libro, del Idioma y del Derecho de Autor.

En la ocasión y en representación de la Mesa Regional de la Lectura, el Coordinador General de Bibliotecas Públicas Sr. Ricardo Pérez, realizó un reconocimiento a la labor editorial de nuestra universidad.

La Universidad de Tarapacá en los últimos años ha editado, publicado y distribuido a universidades nacionales, centros de investigación, colegios medios y básicos e institucionalidad pública y privada de la región Arica-Parinacota, 43 textos producidos por sus investigadores.

El proceso editorial ha permitido a la universidad normalizar el tratamiento respecto de inscripción de derechos de propiedad intelectual, comercial, registro de ISBN y cumplimento de la Ley de Depósito Legal.

En sus contenidos, las publicaciones han logrado visibilizar temáticas relacionadas a áreas que se encuentran en pleno desarrollo en materia de investigación en nuestra univeridad abarcando aspectos en torno a la Historia, Patrimonio Natural y Cultural, Antropología y Arqueología preferentemente.

Al respecto el Director del Sistema de Bibliotecas, Dr. Rodrigo Ruz señaló que “es un reconocmiento externo y a nivel de la institucionalidad pertinente, respecto del quehacer editorial de nuestra universidad”, “La universidad y sus investigadores han desplegado importantes esfuerzos en desarrollar publicaciones que con énfasis en la divulgación que han cubierto temas sensibles, tales como el patrimonio natural, cultural, arqueológico; aspectos relativos a la situación histórica indígena, afrodescendiente y en perspectiva de género; todas temáticas de fuerte contingencia a nivel de sociedad”, señaló el Dr. Ruz.

“Los temas y títulos desarrollados por los investigadores en sus publicaciones, corresponden áreas que se han visto fortalecidas a través de convenios de desempeño que han permitido destinar recursos a la publicación de textos de divulgación. Biblioteca se ha encargado de coordinar editorialmente y de difundir a nivel regional y nacional”, concluyó el Director.

La Mesa Regional de la Lectura se encuentra conformada por la Seremi del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Seremi de Educación, Seremi de Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Arica.

Visita el repositorio digital de biblioteca y descarga gratis los textos editados por la UTA en: