Académico del Departamento de Cs. Históricas y Geográficas se incorpora a grupo de estudio Fondecyt

Académico del Departamento de Cs. Históricas y Geográficas se incorpora a grupo de estudio Fondecyt

Rodrigo Ruz Zagal, se suma a grupo asesor de Consejos Superiores.

11

El profesor Rodrigo Ruz, Académico y Directivo de nuestra Casa de Estudios, se incorporó recientemente al Grupo de Estudios de Artes y Arquitectura del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

Con una trayectoria en materia de investigación que lo ha hecho participar en calidad Investigador Responsable y Coinvestigador en diversos proyectos dentro del circuito FONDECYT, y contar con más de una treintena de publicaciones entre papers, libros, capítulos de libros y otras actividades propias del ámbito de la ciencia, ha permitido que los consejos superiores FONDECYT invitaran al profesor Ruz a ser parte del Grupo de Estudio en cuestión.

Los Grupos de Estudio, representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de FONDECYT. Sus funciones son asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución.

El profesor Ruz, ha sabido integrar su labor investigativa con otras acciones propias del mundo académico, complementando la investigación con la docencia, asumiendo también labores directivas, siendo Director del Sistema de Bibliotecas de nuestra universidad.

Para el profesor Ruz la invitación es importante en cuanto “reconoce esfuerzos y visibiliza un trabajo sistemático y sostenido en el tiempo. Es una oportunidad también para colaborar en la toma de decisiones a nivel nacional en temáticas multidisciplinarias, considerando que el grupo de estudio en que participo posee esta cualidad y particularidad, evaluando iniciativas que tocan de manera importante aspectos relacionados al arte y sus diversas expresiones, así como la arquitectura, patrimonio, memoria, museografía, archivística, entre otras especialidades humanistas”, indicó. “Al ser una invitación sustentada en el mérito académico con foco en la investigación, debo agradecer al apoyo institucional que ha sabido otorgarme los espacios para mi desarrollo intelectual, así como también a los colegas del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas que en conjunto han sabido generar un ambiente adecuado para operar en los diversos escenarios que exige la academia, sin descuidar la generación de conocimiento avanzado y la reflexión humanista, labor elemental de la Universidad y sus Departamentos e Institutos”, finalizó el profesor.

Actualmente el profesor Ruz es Investigador Responsable del proyecto FONDECYT Regular “Visualidad y escenificación del Norte Grande chileno a partir de medios de comunicación metropolitanos. Revistas magazinescas (1902-1950)” y coinvestigador del proyecto FONDECYT Regular “Arquitectura Moderna y Ciudad: obras, planes y proyectos en el laboratorio del desarrollo. Chile 1930-1980” coejecutado con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es coeditor de la Revista “Diálogo Andino” indexada en SciELO y Scopus, dirige el Archivo Histórico Vicente Dagnino y el Sistema de Bibliotecas de nuestra universidad.

Posted in Noticias.