Colecciones históricas patrimoniales de la UTA asesoran implementación de Archivo Municipal de Arica

Colecciones históricas patrimoniales de la UTA asesoran implementación de Archivo Municipal de Arica

En programa de capacitación a funcionarios en manejo de colecciones

v1

Los días 7 y 8 de noviembre se inció el programa de capacitación en el manejo de colecciones históricas, llevada a cabo por la Universidad de Tarapacá en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración de DIBAM (CNCR), a través de la visita de la especialista de dicho centro Claudia Constanzo, que en conjunto con la conservadora de las colecciones históricas UTA, Mónica Moreno, se reunieron con el encargado de implementar el Archivo Histórico de la Ilustre Municipalidad de Arica, Octavio Lagos Flores.

En la instancia se realizó una diagnosis y revisión de los planes de conservación de las colecciones, así como la revisión de las problemáticas asociadas a la materialidad y el contexto local ariqueño.

El programa continuó los días 13 y 14 de noviembre, realizándose talleres a los funcionarios de la Biblioteca Municipal que interactúan diariamente con estos materiales. En la jornada se identificaron agentes de deterioro habituales en colecciones documentales de papel, y se aplicaron acciones de conservación preventiva.

Según Mónica Moreno, especialista en conservación preventiva de nuestra universidad “Hay una tendencia a creer que los bienes patrimoniales se conservan por si solos una vez que han sido depositados en una biblioteca o archivo. Las personas que trabajamos en estas Instituciones sabemos que esto no es cierto. Los documentos se degradan poco a poco y, en determinadas circunstancias, el paso del tiempo supone irremediablemente su pérdida.”

Los talleres impartidos son el resultado de una alianza que la IMA y la UTA han venido desarrollando desde el 2015. La colaboración activa entre Instituciones ha permitido planificar los procesos de digitalización de la colección de prensa histórica, custodiada actualmente por la Municipalidad, así como definir e implementar los criterios a seguir en la conservación y digitalización de los más de 700 planos de la desaparecida Junta de Adelanto de Arica custodiados también por la Municipalidad. “Definir los criterios y metodología de trabajo a seguir con la planoteca no ha sido fácil. Era un caso muy complejo, con ejemplares que medían hasta 3 metros de largo, pero los buenos resultados obtenidos con el uso de fotogrametría han permitido recuperar información más que interesante acerca de las obras de urbanización realizadas por la Junta de Adelanto de Arica” añade Mónica Moreno.

Las asesorías y talleres, son un paso más dentro de este marco de trabajo colaborativo que pretende ofrecer herramientas y habilidades que permitan asumir de manera efectiva la conservación de las Colecciones documentales a nivel regional.

Las jornadas han estado marcadas por la buena recepción de los funcionarios, convirtiéndose en una instancia adecuada para generar redes de apoyo multidisciplinares que supongan la colaboración efectiva entre las distintas Instituciones Culturales existentes en la ciudad de Arica.

“El desarrollo de las colecciones históricas UTA y la especialización profesional adquirida, debe ser traspasada a la región. No es menor contar en la universidad con una de las pocas especialistas en materia de conservación de papel existentes en regiones. Gracias convenios de desempeños hemos logrado un muy buen nivel en materia de conservación de los materiales históricos que como universidad custodiamos. Nuestro desafío es hacer sustentable este modelo, otorgrando uso a los materiales de la mano con la investigación, ya que no es solo un aspecto relevante para nuestro desarrollo como institución, sino que también lo es para la región y la forma en cómo los investigadores en humanidades o ciencias sociales, se hacen cargo de problemáticas actuales relevantes, arraigadas en el pasado. Nosotros cumplimos con el rol de entregar acceso a los materiales históricos donde es posible objetivar hechos humanos y sociales, y si a eso sumamos que el modelo de gestión trasciende a otros organismos, para nosotros es un gran logro”, concluyó el profesor Rodrigo Ruz, Director del Sistema de Biblioteca que aloja las colecciones históricas de nuestra universidad.

v1v2

Posted in Noticias.