UTA e IECTA planifican trabajo en conjunto

Con la intención de ratificar convenios y proyectar temáticas andinas.

Directorio de Instituto para el estudio de la Cultura y Tecnología andina -IECTA junto con realizar un saludo protocolar, planteó programa y acciones con nuestra Casa de Estudios Superiores.

foto_0000000120170628103617

Con el fin de fortalecer los vínculos interinstitucionales y proyectar convenios existentes, una importante reunión sostuvieron el Director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Edgar Estupiñán y el Director del Sistema de Bibliotecas Rodrigo Ruz con el Instituto para el estudio de la Cultura y Tecnología andina –IECTA, representados por su fundador Dr. Juan Van Kessel, el colaborador Holandés Walter Meekes y el directorio regional conformado por Martín Quispe y Nancy Alanoca.

En el encuentro, ambas instituciones manifestaron la intención de continuar con el convenio y desarrollar nuevas acciones que permitan un escalamiento respecto del trabajo que normalmente IECTA realiza en la universidad, ya que desde el año 2008, la colaboración entre IECTA y la UTA, se traduce en el mantenimiento y desarrollo de una de las más importantes colecciones bibliográficas existentes en el área centro sur andina, la “Biblioteca de Antropología Andina” ubicada en el Campus Azapa, que cuenta con más de 23 mil títulos y complementa la Colección de Antropología del Sistema de Bibliotecas.

Ambas colecciones son pieza fundamental en el desarrollo de la investigación etnológica y arqueológica, siendo también funcional a los programas de pre y postgrado en Antropología, así como también en programas de pre y postgrado en Historia. Cabe destacar que esta colección se ha convertido también, en un espacio de consulta de material especializado abierto a la comunidad y otras especialidades., siendo parte de la mirada estratégica de desarrollo institucional, el abordar y ser referente en materia de identidad, multiculturalidad, inclusión y desarrollo desde una mirada andina, en complemento con la historia y la antropología.

IECTA

Esta fundación, nace en 1992 y desde entonces, ofrece a dirigentes, profesionales, técnicos e investigadores de la comunidad andina un espacio para el encuentro, reflexión y estudio en torno la identidad, historia, expresiones culturales y desarrollo en torno al área centro sur andina y sus alcances en el Norte Grande chileno.