Biblioteca capacita a estudiantes de FACSAL en uso de bases de datos

DSC_0742

Con el fin de internalizar a los estudiantes de la Universidad de Tarapacá (UTA) en el programa de Alfabetización Informacional (ALFIN), que establece acciones formales que faciliten e instalen competencias en cuanto a bases de datos para estudiantes de pre grado, la Biblioteca Central capacitó a las estudiantes de las carreras de Obstetricia y Puericultura y Nutrición y Dietética, para acelerar el proceso de búsqueda de textos específicos que requieren dentro de su etapa de estudiantes e incluso, una vez que inician su vida laboral siendo titulados de la UTA.

Dentro de la gama de bases de datos presentadas y que además se adecúan a la necesidad de información de este grupo de estudiantes, fueron ProQuest, Science Direct, Nature, Science AAAS y EBSCO, los recursos electrónicos que disponen tanto de artículos como imágenes relacionados con las ciencias de la salud.

La académica del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), Katherine Salgado, indicó que dicta la asignatura de Metodología de la Investigación, por lo que es fundamental contar con estos accesos. “Uno de los pilares potentes de la investigación es la revisión bibliográfica, por lo tanto, encontré una herramienta fundamental en que la Biblioteca nos apoye con este servicio, que en realidad lo hacen con mucha voluntad y paciencia hacia nuestras estudiantes, porque las bases de datos con las que cuenta la Universidad le da un plus para que estos chicos tengan la experiencia de la revisión bibliográfica y aprovechen este recurso que es gratuito para nuestros estudiantes. Yo también hago clases en la carrera de Nutrición y Dietética, por lo tanto, esta capacitación es parte del proceso porque los alumnos no están dirigiéndose directamente a los libros; por otro lado, conseguir un artículo en forma física también es más difícil y esta es una excelente oportunidad”.

Por su parte, la estudiante de 4° años de Nutrición y Dietética, Andrea Mamani, señaló que: “Poder tener este acceso, me parece súper bien porque es un apoyo para nosotros, hay algunos que no disponemos de la tecnología en forma personal, entonces esto se convierte en una gran ayuda”.

Los talleres de capacitación están a cargo del Alfabetizador Rodolfo Morales y el programa se inserta dentro del seguimiento y establecimiento de indicadores, definido por el Convenio de Desempeño Biblioteca (CD Biblioteca UTA1403).

DSC_0131-300x199DSC_0136-300x199