Biblioteca capacitó a estudiantes de Ingeniería Industrial en uso de bases de datos

21

A modo de internalizar a los estudiantes en el programa de Alfabetización Informacional (ALFIN), el que establece acciones formales que faciliten e instalen competencias en cuanto a bases de datos para estudiantes de pre grado, es que la Biblioteca Central de la Universidad de Tarapacá capacitó a los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, para acelerar el proceso de búsqueda de textos específicos que requieren a lo largo de su etapa de estudios universitarios.

Dentro de la gama de bases de datos presentadas y que además se adecúan a la necesidad de información de este grupo de estudiantes, fueron EBSCO e IEEE; esta última, producida y distribuida por el Institute of Electrical and Electronics Engineers, que permite la búsqueda y recuperación del texto completo de publicaciones de dicho instituto. Comprende revistas especializadas en temas como Ingeniería eléctrica y electrónica, tecnología de la información y las comunicaciones, informática y computación, matemáticas, física, tecnologías y ciencias afines.

El Jefe de carrera de Ingeniería Industrial, Diego Villagra, destacó este tipo de capacitaciones, puesto que los estudiantes siempre deben mantener actualizados sus conocimientos. “Desde el año 2007 que llegué a la Universidad, solicito este tipo de talleres al inicio de cada uno de mis cursos, porque creo que es esencial que los jóvenes puedan contar con esta herramienta, nosotros nos criamos en una era no digital y la búsqueda bibliográfica la teníamos que hacer revista por revista; ellos ahora tienen la capacidad de hacer una revisión bibliográfica en una hora o menos, a nosotros nos tomaba un semestre completo. Creo que esto es fundamental para su futuro, porque cualquier herramienta que necesiten para sus trabajos la pueden encontrar en las bases de datos que, año a año, han ido agregando material nuevo”.

Asimismo, Villagra agregó que: “Nosotros somos una sola carrera, con salida intermedia que es Ingeniería en Ejecución, por lo que estamos hablando de alrededor de quinientos alumnos, por lo que es la carrera que más alumnos tiene en la Universidad. Y cada semestre estamos pidiendo la colaboración de Biblioteca para este curso, porque la búsqueda de información de manera adecuada es primordial”..

Esta jornada estuvo a cargo del Alfabetizador, Rodolfo Morales y el programa se inserta dentro del seguimiento y establecimiento de indicadores, definido por el Convenio de Desempeño Biblioteca (CD Biblioteca UTA1403).