Biblioteca capacita a académicos de la carrera de Derecho

DSC_0472

Como parte del programa de Alfabetización Informacional del Convenio de Desempeño Biblioteca (CD Biblioteca UTA1403), se realizó esta nueva capacitación para la comunidad académica y estudiantes, donde se dieran a conocer las plataformas Legal Publishing (acceso al texto completo de información legal, tributaria, contable y laboral. También incluye disposiciones legales y jurisprudencia judicial y administrativa) y Checkpoint (base de datos líder en información profesional en el área de economía, tributaria y contable).

El encargado del programa de Alfabetización Informacional (ALFIN), el Bibliotecólogo del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá, Carlos Cortés, explicó que esta capacitación se desarrolló para los académicos de la Escuela de Derecho y los Bibliotecólogos Alfabetizadores en Información, donde se mostró el nuevo sistema de estas bases de datos y a la vez, se realizaron búsquedas específicas de legislación, con el fin de acotar los tiempos de búsqueda en temas específicos.

Por su parte, el Ejecutivo de Cuentas de Universidades de Thomson Reuters, Eric Michael Lindemann, señaló que esta actividad se llevó a cabo para dar a conocer la nueva plataforma y de lo que es capaz, enseñar a los usuarios cómo usarla y realizar búsquedas exitosas. “La principal característica de esta plataforma es que permite búsquedas de jurisprudencia administrativa, judicial, doctrina y legislación, y la información sobre dichos temas se actualiza diariamente. Por eso se hace esta capacitación, porque así los usuarios aprender a usar la plataforma de mejor manera y obtener información precisa; además, no sólo les sirve a los estudiantes, sino que también a los docentes, porque nosotros tenemos una editorial que presenta la información de forma concisa y más fácil de entender para los usuarios, tiene un título que da al lector toda información más relevante de una sentencia en una o dos frases para que la persona que está leyendo o investigando sepa si le conviene o no esa sentencia específica o debe seguir buscando, por ejemplo”.

En cuanto a los archivos disponibles, detalla: “West Law Evolution, en la plataforma nueva o antigua, sólo se encuentran archivos de Chile. Pero tenemos otras, por ejemplo, de los Estados Unidos que se llama West Law Next, que tiene todo de aquel país y también tenemos lo que se llama West Law Aranzadi Insignis, que es para España. Además, tenemos una biblioteca virtual que tiene libros jurídicos de Derecho de Argentina, Perú, Bolivia, Brasil e incluso Reino Unido, denominada Biblioteca Internacional”.

El Jefe de Carrera de Derecho, Juan Barraza, destacó la importancia de poder adquirir nuevos conocimientos vinculados a la bibliografía. “Actualmente, la Universidad nos está nutriendo por la vía de contrataciones, en este caso, con bases de datos virtuales que nos permiten avanzar ya sea en relación con el conocimiento como también en una interrelación directa con el capacitador, con los alumnos y con los profeses en una sola sala de clases, eso nos permite comprender de que en estos escenarios existen las posibilidades de que tanto profesores como alumnos adquieran en un mismo nivel, el mismo conocimiento de manera efectiva y eficaz. En ese escenario, es una actividad vinculante e importante para ambos grupos”.

DSC_0466-300x199DSC_0468-300x199
DSC_0471-300x199DSC_0472-300x1991.jpg