Sistema de Bibliotecas de la UTA capacita a Coordinadores CRA de colegios de Arica

Sistema de Bibliotecas de la UTA capacita a Coordinadores CRA de colegios de Arica

Con el fin de acercarlos a las bases de datos que la Biblioteca de la UTA tiene a su disposición

foto_0000000320160601161305

Como parte de las múltiples capacitaciones que el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá tiene programadas para este año, se encuentra esta jornada dedicada a los Coordinadores del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de los distintos establecimientos educacionales de la ciudad, con el fin de acercarlos a las bases de datos que la Biblioteca de la UTA tiene a su disposición.

El encargado de estas capacitaciones, el Alfabetizador Informacional Rodolfo Morales, señaló que las principales bases de datos para el uso de los Coordinadores CRA son en el área de las Humanidades y Anatomía. “La base de dato más solicitada es JSTOR, porque tiene muchos artículos en el área de las Humanidades; también se les mostró los recursos de EBSCO, SMART con sus datos de imágenes de Anatomía, las bases de datos multidisciplinarias y el Diario Oficial, donde aparecen los proyectos de ley y Legal Publishing, lo que complementa su trabajo docente”.

“La capacitación de Coordinadores CRA, tiene que ver con abrir nuestras bases de datos a los egresados UTA que desarrollen su quehacer profesional en servicios y dependencias públicas. Nuestros titulados en carreras de Educación y Pedagogías en su mayoría desarrollan su trabajo profesional en la región, en colegios y liceos públicos. Son los responsables de los CRA de cada colegio quienes asistirán los requerimientos de los profesores egresados de la UTA que necesiten acceso a nuestros recursos electrónicos”, indicó el Director de Bibliotecas, profesor Rodrigo Ruz.

En tanto, la profesora de Educación Básica y Encargada del CRA del colegio María Montessori, Mackarena Rojas, destacó la oportunidad que brinda la Universidad de poder capacitarlos en esta área. “Nosotros estamos buscando lazos y redes que nos puedan ayudar para colaborares más a los chicos en cuanto a buscar información de libros y de la formación que necesitan diariamente; nosotros tenemos un CRA que posee harto material y nos es de gran ayuda estas bases de datos que nos ofrece la UTA, para obtener información y transmitírselas a los niños. Y lo mejor de todo, es como ex alumna, tengo mi propia cuenta para buscar lo que necesite en cualquier momento”.

El CRA funciona como el espacio que centraliza los recursos del establecimiento para el desarrollo de sus alumnos. Estos recursos son diversos (impresos, audiovisuales, instrumentales, concretos y digitales) y su propósito es convertir la biblioteca escolar CRA en un espacio de formación, información y recreación. Sus coordinadores se reúnen mensualmente en algún establecimiento de la ciudad, siendo en esta oportunidad el colegio Cardenal Antonio Samoré la sede de la reunión y capacitación.

Las capacitaciones y el establecimiento de nexos con titulados que desarrollen su quehacer profesional en servicios públicos, son realizados gracias al Convenio de Desempeño “Innovación en la gestión institucional del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá mediante la habilitación de un centro de recursos electrónicos y un programa de gestión de la información orientado al mejoramiento de índices de impacto en la docencia, investigación y vinculación en alianza con agentes relevantes del medio local y regional” (CD Biblioteca UTA1403).

foto_0000000220160601161305foto_0000000120160601161305

Posted in Noticias.