Bibliotecólogo UTA se capacita en España

Destino seleccionado por el Alfabetizador Informacional Rodolfo Morales para acceder a una pasantía de capacitación en temas sobre formación y capacitación de usuarios

foto_0000000320160510092150

La Universidad de Zaragoza – España, fue el destino seleccionado por el Alfabetizador Informacional Rodolfo Morales para acceder a una pasantía de capacitación en temas sobre formación y capacitación de usuarios, difusión de las actividades generadas en la Biblioteca y programas de alfabetización informacional a disposición de los estudiantes.

Los tipos de usuarios, planes estratégicos enfocados a las Competencias Informacionales e Informáticas (CI2), fueron las principales materias que el Alfabetizador de la UTA trabajó durante su pasantía a modo de poder implementar esos avances en la Biblioteca Central de la casa de estudios superiores ariqueña y así equiparar los niveles de desarrollo en el ámbito.

En este sentido, Rodolfo Morales, precisó que uno de los principales puntos del plan estratégico de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, es el manejo de la ofimática. “Fundamentalmente, el uso de la ofimática lo implementaron para evitar problemas a los alumnos a la hora de usar los programas y no perder la información recabada y lo más llamativo de esto, es que muchos de esos cursos con optativos y no impuestos”.

En cuanto a los avances que se pueden replicar en la Biblioteca Central de la UTA, Morales destacó que la institución visitada trabaja con módulos de autoaprendizaje. “Nosotros buscamos en la Universidad que el alumno sea autónomo a la hora de la búsqueda de información, sin dejar de lado los cursos de capacitación. En algunos cursos específicos, el bibliotecólogo es invitado por el docente para que se pueda llevar a cabo la asignatura, entonces se muestra lo que presenta el módulo de autoaprendizaje y así brindas las bases para iniciar el trabajo”.

La Alfabetización Informacional en la UTA, se vincula al uso de sus recursos electrónicos suscritos (bases de datos) “instancia que debe ir en un permanente mejoramiento en cuanto niveles de uso e insertarse en el quehacer propio de los docentes y estudiantes con miras a una sustentabilidad y autonomía respecto del uso y manejo de estos”, señaló el Director de Biblioteca, Rodrigo Ruz.

A lo que agregó: “El Recurso Electrónico dirigido a la docencia, adquirirá un protagonismo no menor en materia de acreditación de carreras, considerando que los nuevos formularios de acreditación dispuesto por la CNA en materia de biblioteca, considera el uso de recursos electrónicos en asignaturas de carreras en autoevaluación”; esto sin dejar de lado lo más importante de esta competencia, y que radica en que el estudiante desarrolle la capacidad de localizar, evaluar y usar información existente en estos importantes repositorios”.

Sobre las pasantías de los profesionales del área, el Director del Sistema de Biblioteca indicó que “La capacitación y estar al tanto de experiencias nacionales e internacionales respecto al diverso quehacer y funciones de bibliotecas universitarias es un imperativo para estar a un buen nivel respecto de los servicios académicos que debe otorgar una biblioteca; así como también remece y re encanta a quien realiza la capacitación”.

La capacitación desarrollada en España, fue realizada gracias al Convenio de Desempeño “Innovación en la gestión institucional del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá mediante la habilitación de un centro de recursos electrónicos y un programa de gestión de la información orientado al mejoramiento de índices de impacto en la docencia, investigación y vinculación en alianza con agentes relevantes del medio local y regional” (CD Biblioteca UTA1403).

foto_0000000220160510092150foto_0000000320160510092150