Día Mundial del Libro y Derechos de Autor: Biblioteca presenta repositorio Institucional de obras digitales

Día Mundial del Libro y Derechos de Autor: Biblioteca presenta repositorio Institucional de obras digitales

Incorpora nuevos títulos producidos por investigadores locales en formato PDF y descargable

foto_0000000120160422195350

Como todos los 23 de abril, la UNESCO y la Unión Internacional de Editores (UTE) celebran una nueva edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor .

Este año con miras a conmemorar este día, Biblioteca presenta 22 nuevos títulos alojados en el Repositorio Digital Institucional, que engrosan las obras regionales a las que la comunidad universitaria puede tener libre acceso por medio de sitio web www.sb.uta.cl

Repositorio Digital contiene parte de la producción intelectual de académicos e investigadores que desarrollan su quehacer en un contexto institucional (patrocinio o financiamiento) y que han divulgado sus trabajos en formato libro; divulgación que se ve amplificada a través del soporte digital sujeto a descargas y visualización en la página web del Sistema de Biblioteca.

El Repositorio Institucional pretende ser el espacio donde la producción libresca UTA en su formato digital, se aloje y perpetúe en el tiempo, facilitando no solo su circulación, sino que también su seguimiento y usabilidad.

“Las obras contenidas, son textos publicados y difundidos, su mayoría en formato o soporte papel (libro); lo que normalmente torna limitada su circulación. Para todos es sabido, que el formato digital permite una mayor circulación de los textos, asegurando a lo menos la libre accesibilidad a éste”, indicó el académico Rodrigo Ruz, Director de Biblioteca.

“Biblioteca desde el año pasado concentra la formalización de los procesos editoriales UTA, realizando las inscripciones de Registro Comercial e Intelectual de las obras producidas dentro del quehacer académico institucional; este año se escalará en la distribución de obras producidas por la universidad a nivel nacional”, indicó.

“Hay una importante productividad en el ámbito de las Ciencias Sociales (destacando la Arqueología), así como también en Historia, lo que da cuenta que nuestros especialistas se hacen cargo de las contingencias sociales y culturales regionales. Esto denota un apoyo importante de la institución en el financiamiento de obras en estas especialidades provenientes desde convenios de desempeño que han puesto su foco en las Humanidades, Ciencias Sociales y temas patrimoniales; los que deberían seguir amplificándose considerando que se trata de convenios en ejecución”.

“Presentar el Repositorio Digital robustecido con obras que circulan entre la agronomía, semiótica, arqueología, bioantropología, historia y educación patrimonial, da cuenta que el “libro” goza de buena salud, y nosotros como institución manifestamos el compromiso con seguir promoviendo su desarrollo y fortalecimiento”, concluyó el Director.

Obras de destacados y comprometidos investigadores como Bernardo Arriaza, Vivian Standen, Iván Muñoz, Juan Chacama, Alberto Díaz, Luis Galdames, Jorge Lagos, Carlos Mondaca, Amador Torres, Pilar Mazuela, Elizabeth Bastías, entre otros, se encuentran disponibles en http://sb.uta.cl/?page_id=2134, ingresando con tu RUT sin digito verificador.

Obras editadas y publicadas con sello UTA y que no encuentren en el repositorio, pueden ser enviadas digitalmente a bibliote@uta.cl para ser alojadas en la plataforma y engrosar los títulos existentes.

Posted in Noticias.