Alumn@s de Ingeniería Informática se capacitan en uso de bases de datos

Con el fin de suministrar herramientas precisas para hacer búsquedas acotadas y obtener resultados esperados

foto_0000000320160411183710

A fin de suministrar herramientas precisas para hacer búsquedas acotadas y obtener resultados esperados, la Biblioteca Central de la Universidad de Tarapacá está llevando a cabo una serie de capacitaciones a los alumnos y alumnas de primer año de las distintas carreras que imparte, a modo de internalizarlos en el programa de Alfabetización Informacional (ALFIN), el que establece acciones formales que faciliten e instalen competencias en cuanto a bases de datos para estudiantes de pre y post grado, docentes, académicos e investigadores.

En esta oportunidad, los y las estudiantes de primer año de Ingeniería en Computación e Informática, interactuaron con los recursos electrónicos a disposición, como la nutrida lista de bases de datos con las que cuenta el Sistema de Biblioteca de la UTA, para acelerar el proceso de búsqueda de textos específicos que requieren a lo largo de su etapa de estudios universitarios.

Dentro de la gama de bases de datos presentadas y que se más se adecúan a la necesidad de información de este grupo de estudiantes, fueron EBSCO e IEEE; esta última, producida y distribuida por el Institute of Electrical and Electronics Engineers, que permite la búsqueda y recuperación del texto completo de publicaciones de dicho instituto. Comprende revistas especializadas en temas como Ingeniería eléctrica y electrónica, tecnología de la información y las comunicaciones, informática y computación, matemáticas, física, tecnologías y ciencias afines.

El alumno de primer año de Ingeniería en Computación e Informática, Matías Aguayo, indicó que “Esta capacitación la encuentro muy buena porque como somos alumnos nuevos, no conocemos todas las herramientas que tiene la Universidad, entonces con esto nos enseñan qué página nos sirve, dónde obtener la información y así podemos encontrar resultados interesantes. Además, como son páginas específicas ya tienen la información necesaria, a diferencia de Google que hay mucha información disponible, pero desordenada y así uno se enreda; entonces la Universidad ya tiene el contenido que necesitamos buscar”.

Esta jornada estuvo a cargo del Alfabetizador, Yerko Cubillos y el programa se inserta dentro del seguimiento y establecimiento de indicadores, definido por el Convenio de Desempeño Biblioteca (CD Biblioteca UTA1403).

foto_0000000220160411183710foto_0000000120160411183710