UTA continúa capacitando a nuevos usuarios en el programa ALFIN

Inducción a los servicios bibliotecarios del Sistema de Bibliotecas y taller de bases de datos electrónicas.

Inducción a los servicios bibliotecarios del Sistema de Bibliotecas y taller de bases de datos electrónicas, son parte de la capacitación que entrega la Universidad de Tarapacá a sus nuevos alumnos y alumnas de todas las carreras que imparte, con el fin de interiorizarlos en el manejo de habilidades informativas a fin de adquirir los elementos fundamentales para la identificación, localización y recuperación de la información contenida en ellas (bases de datos) para apoyar actividades académicas.

foto_0000000420160324105422foto_0000000320160324105422

En esta oportunidad, las alumnas de segundo año de Educación Parvularia participaron de la inducción programada donde pudieron conocer los recursos electrónicos disponibles para complementar sus trabajos. En este sentido, la académica de la asignatura Desarrollo y Diagnóstico de Educación Inclusiva, Patricia Castillo, destacó el uso de este material de última generación.

“La Universidad ha hecho una inversión no menor en cuanto a tener disponibles estas bases de datos y gracias a estas capacitaciones, las alumnas pueden hacer uso correcto y eficiente de lo que se les ofrece como apoyo. Por otra parte, yo trabajo el entorno virtual, entonces ellas ya están acostumbradas a estar conectadas y poder dialogar respecto a los temas que nos convocan con material actualizado. Además, se puso como condición que ahora integren a lo menos cinco artículos del 2013 a la fecha, para que vayamos enriqueciendo y actualizando los contenidos”, explicó Patricia Castillo.

En tanto, la alumna de 2° año de Educación Parvularia, Iris Segovia, indicó que “Encuentro una idea muy innovadora que nos capacite la Biblioteca, porque nosotras sólo estamos acostumbradas a buscar a través de Google, que es el buscador de todas las personas; pero esto ayuda en las búsquedas más específicas en los temas que vamos a investigar, en este caso: Educación Inclusiva, Estrategia Innovadora para Inclusión y todo lo relacionado con la asignatura, encontramos comparaciones y experiencias más actuales”.

Asimismo, las alumnas de 1° año de Obstetricia también participaron de la capacitación donde aprendieron a usar las bases de datos que la Biblioteca de la UTA tiene a su disposición, específicamente JSTOR y EBSCO, donde su buscador SMART, ofrece una amplia gama de imágenes para complementar trabajos de exposición. De la misma manera, aprendieron a usar la opción de “alerta”, la que brinda la posibilidad de recibir vía correo electrónico, un aviso cada vez que se publica un nuevo trabajo de investigación en la base de datos.

foto_0000000220160324105422foto_0000000120160324105422