Usuarios de FACSOJUR lideraron el uso de Recursos Electrónicos en la UTA durante el 2015

Importante incremento en el acceso y descargas de artículos especializados.

foto_0000000120160322184243

El año 2015 se incrementó de forma notable el uso de las bases de datos electrónicas de la Universidad de Tarapacá, acrecentándose con ello el acceso a una gran cantidad de información de carácter científico arbitrada y en texto completo de diversas especialidades y áreas del conocimiento.

Biblioteca espera que este aumento signifique un impacto positivo en toda labor académica a nivel investigativo, docente, aprendizaje y de cultivo de las diversas especialidades que se desarrollan en la UTA.

El aumento en el uso se de estos recursos se explica por tres factores:

1. Incremento de las bases de datos suscritas por la UTA, que comenzó el año 2015 adquiriendo la base de dato JSTOR (Ciencias Sociales, Humanidades y Artes), sumando desde enero del presente año las bases de datos alojadas en IEEE (Ingenierías). Ambas se agregan a las ya suscritas EBSCO, PROQUEST, S PRINGER, SCIENCE MAGAZINE, SCIENCIA DIRECT, OXFORD JOURNALS, WILEY, AMERICAN CHEMISTRY SOCIETY, ANNUEAL REVIEW, NATURE PUBLISHING, LEGAL PUBLISHING, DIARIO OFICIAL, entre otras.

2. La concentración de biblioteca en dar capacitación a usuarios para mejorar los accesos y optimizar búsquedas en estos recursos, dando cobertura al 100% de programas de pre y postgrado, así como también la capacitación a académicos, docentes y profesionales UTA a través del programa de Alfabetización Informacional (ALFIN).

En cifras, las descargas de textos completos se duplicó respecto al registro inicial (línea de base) existente a fines del año 2014. El seguimiento se realizó entre los meses de enero y diciembre de 2015, por medio del programa de seguimiento EZPROXY que caracteriza al usuario teniendo como unidad de seguimiento al acceso por medio de su RUT verificador a nuestras bases de datos.

A nivel de estamento, las descargas la lideraron nuestros estudiantes que realizaron 27.261 descargas de texto completo, seguida por la comunidad académica (8.799 descargas) y finalmente la comunidad egresada de la UTA que desarrolla su quehacer en el sector público (7.564 descargas).

A nivel de Facultades, es FACSOJUR quien ha sido el principal usuario de los recursos (10.576 descargas), seguido por FACSAL (9.420), FEH (5.502), FACI (3.121) ESUN (1.560), EUIIIS(2.832), EUIM (1.214), EUDEV (982), FADECIA (751) y EIEE (405).

Biblioteca espera que este año 2016 el área de las ingenierías de un salto importante respecto al uso de estos recursos considerando que posee a su disposición la poderosa base de datos del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y Institution of Engineering and Technology (IET), que permite la búsqueda y recuperación del texto completo de publicaciones de IEEE- IET.

Ranking de usuarios.

A nivel académico, los principales usuarios de nuestras bases de datos, fueron durante el año 2015 (10 mayores descargas):

1. Diego Nocetti. Departamento de Tecnología Médica, 843 descargas de textos completos (DTC)

2. Fernando Mellado Humire. Departamento de Física, 695 (DTC).

3. María Carla Morales. Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas (Iquique), 336 (DTC).

4. Juan Vega Vargas. Área de Ingeniería Industrial, 333 (DTC).

5. Paola Muzzato. Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas (Iquique), 299 (DTC).

6. Edmundo Lazo Nuñez. Departamento de Física, 257 (DTC).

7. Khristopher Chandía Valenzuela. Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica, 245 (DTC)

8. Diego Aracena Pizarro. Área Ingeniería en Computación e Informática, 230 (DTC).

9. Mónica Navarrete Álvarez. Escuela de Negocios, 156 (DTC)

10. Francisco Leal Soto. Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas (Iquique), 156 (DTC).

Saludamos a los 97 académicos y a los 214 docentes, profesionales y técnicos UTA que durante el año 2015 utilizaron nuestras bases de datos y los instamos a seguir dándoles uso con el objeto de acceder a la información arbitrada y texto completo que optimice su labor.

También felicitamos a los estudiantes que destacaron en descargas de textos completos de diversas carreras:

1. Francisco Caro Olivares, Antropología, 303 (DTC).

2. Angélica Layana Ponce, Enfermería, 236 (DTC).

3. Paola Leiva Mondaca Antropología, 220 (DTC).

4. Constanza Huaranca Molina, Psicología, 207 (DTC).

5. Erika Reyes Morales, Kinesiología y Rehabilitación, 206 (DTC).

6. Mario Collao Imaña Ingeniería Civil Eléctrica, 202 (DTC).

7. Francisco Ogalde Inzunza, Psicología (Iquique), 198 (DTC).

8. Sebastián Zuñiga Romo, Ingeniería Civil Industrial, 177 (DTC).

9. Margarita Ureta Mérida, Enfermería (Iquique ), 177 (DTC).

10. Orielle Muñoz León, Tecnología Médica/Oftalmología, 170 (DTC).

Finalmente Biblioteca agradece e invita a que el uso de estos recursos sea declarado y puesto en relieve en los procesos de autoevaluación y acreditación, considerando que obedece a un plus importante en lo que respecta el quehacer académico de la institución.

Para obtener capacitaciones especializadas y personalizadas, establecer el contacto con Carlos Cortés al correo: cfcortes@uta.cl, fono (56-58) 2 205614.