Alumn@s de Medicina se capacitan en el programa ALFIN

Con el fin de proporcionar las herramientas necesarias para realizar búsquedas específicas y obtener los resultados esperados.

foto_0000000220160311183101
Con el fin de proporcionar las herramientas necesarias para realizar búsquedas específicas y obtener los resultados esperados, es que la Biblioteca Central de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo una capacitación para los alumnos y alumnas de primer año de la carrera de Medicina, a modo de internalizarlos en el programa de Alfabetización Informacional (ALFIN), que establece acciones formales que faciliten e instalen competencias en cuanto a bases de datos para estudiantes de pre y post grado, docentes, académicos e investigadores.

De esta manera, los futuros usuarios y usuarias interactuaron con los recursos electrónicos a disposición, como la nutrida lista de bases de datos con las que cuenta el Sistema de Biblioteca de la UTA, para acelerar el proceso de búsqueda de textos específicos que requieren los y las estudiantes de la Escuela de Medicina.

En este sentido, algunas de las bases de datos exploradas fueron PROQUEST, JSTOR, OXFORD JOURNAL y EBSCO, donde no sólo se encuentran artículos, sino que también imágenes, videos, papers y aspectos legales de algunos temas específicos. Asimismo, durante la capacitación las alumnas y alumnos nuevos trabajaron con el catálogo en línea, el que ayuda en la consulta de textos registrados en el Sistema de Biblioteca.

La Directora de la Escuela de Medicina, Dr. Andrea Larrazabal, señaló que la Universidad de Tarapacá cuenta con una base de datos bastante completa. “Ahora nuestros alumnos y alumnas están aprendiendo a cómo ocupar los recursos electrónicos que ofrece la Biblioteca, para que puedan acceder a textos u otro tipo de ayuda para complementar alguna bibliografía. Las bases de datos son para nosotros los académicos de la Escuela para tener acceso a diverso material que ayude a preparar las clases”.

La alumna de primer año de la carrera de Medicina, Claudia Barrios, destacó esta ayuda por parte de la UTA. “Yo estudié un semestre de Odontología en la Universidad de Chile en Santiago y nadie nos guiaba, teníamos que hacer todo solos y tratando de no equivocarnos. En cambio aquí es muy distinto, estoy agradecida de que nos enseñen estas cosas importantes y nos muestren lo que nos ofrece la Universidad”.

La capacitación fue desarrollada gracias al Convenio de Desempeño Biblioteca (CD Biblioteca UTA1403), donde la sesión estuvo a cargo del alfabetizador Rodolfo Morales.

foto_0000000120160311183101foto_0000000320160311183101