Colecciones histórico-patrimoniales de la UTA reciben asesoría en conservación

Colecciones histórico-patrimoniales de la UTA reciben asesoría en conservación

Con el fin de verificar que los procedimientos de conservación preventiva de las colecciones históricas custodiadas se realizan de manera correcta

biblio2

Con el fin de verificar que los procedimientos de conservación preventiva de las colecciones históricas custodiadas se realizan de manera correcta, la Biblioteca Central y el equipo profesional del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, recibió la asesoría por parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) para precisar que la propuesta hecha es acorde a los criterios de conservación que se están siguiendo en todo Chile y el extranjero.

La Conservadora del Laboratorio de papel del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la DIBAM, María Cecilia Rodríguez, indicó que su visita está directamente relacionada con los procedimientos que la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz y AHVD están siguiendo en cuanto a conservación de sus materiales. “Las colecciones están empezando con algunos procesos de conservación, el archivo está un poco más adelantado y en proceso de equipamiento y adquisición de algunos materiales para hacer carpetas y contenedores; es necesario implementar instrumentos para registrar las condiciones ambientales y ver si los depósitos cumplen las condiciones ideales para contener colecciones históricas. Paralelo a esto, estamos trabajando en la revisión de los distintos materiales que están disponibles para mejorar las custodias”.

La Encargada de la Colección Patrimonial Alfredo Wormald de Biblioteca UTA, Mónica Moreno, explicó que se está culminando con una primera etapa de la colección, que es el proceso de inventariado, clasificación, catalogación y conservación del material completo de ésta. Por tal motivo, es que se gestionó la asesoría de la profesional de la DIBAM. “El principal criterio que marca a la propuesta que estamos haciendo, es todo lo concerniente a la conservación preventiva y definir el trabajo en diferentes fases, comenzar por aplicar unas medidas muy básicas y elementales que permitan tener un inventario real para que así los usuarios puedan acceder a la información y contar también con los materiales necesarios para poder asegurar que las condiciones en las que almacenamos o guardamos los materiales son las más acordes dentro de nuestras capacidades técnicas, esa es la labor que estamos desarrollando entre Daniel Castillo, María Cecilia Rodríguez y yo”.

Asimismo, Moreno señaló que antiguamente los tratamientos de restauración o conservación se comenzaban a efectuar sin hacer un análisis integral de toda la colección, actualmente los objetivos de una propuesta de intervención en conservación o restauración tienen que estar marcados por la necesidad de proteger toda la colección de manera global, siendo lo esencial el asegurar que la colección se preserva, se mantiene, que estará en buen estado o en el mismo estado en el que está ahora, dentro de diez, veinte o incluso cien años más. Esa es la necesidad de empezar con un proyecto de conservación preventiva.

Para el profesional del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, encargado del AHVD, Daniel Castillo, precisó que “La asesoría viene a apoyar procedimientos que desde hace unos años se vienen aplicando en el Archivo Histórico, a través de proyectos que han permitido el involucramiento de especialistas en conservación. Ahora es el momento de coordinar procedimientos con otras colecciones que poseen similares características, como lo es la Colección Patrimonial Alfredo Wormald dependiente de Biblioteca”.

El Director del Sistema de Bibliotecas, profesor Rodrigo Ruz, destacó que “El contar con la asesoría del CNCR es muy importante, considerando que es la principal institución en materia de trabajo sistemático y serio en conservación de los materiales alojados en nuestras colecciones históricas. Tanto el Archivo, como la Colección patrimonial Wormald, se encuentran insertos en un programa de puesta en valor que involucra su adecuada conservación, pero también su vinculación con la investigación y la docencia de pre y postgrado”.

A lo que agregó, “Contar con colecciones históricas, es un plus que no cualquier Universidad posee y he ahí la razón por preservarlas y eternizarlas; no obstante, también existe la necesidad de vincularlas con la investigación, considerando que el pasado es una ventaja en la medida que éste se estudie y se valore; puesto que el simple acto de mirar el pasado sólo para recordar o conmemorar, raya en la nostalgia. Necesitamos como Universidad realizar ejercicios historiográficos que complejicen el mero recuerdo y problematizar el pasado con sustento documental”, culminó el profesor Ruz.

bibio1biblio3

Posted in Noticias.