foto_0000000120151118123850
UTA es sede de Comité Plenario de Directores de Bibliotecas

Participantes trabajarán durante tres días para fortalecer el funcionamiento de estas unidades ante los importantes cambios de la Reforma en la Educación Superior y mantener su enfoque a la docencia, investigación y vinculación con el medio.

foto_0000000120151118123850

Un importante encuentro se está llevando a cabo entre el 18 y el 20 de noviembre en nuestra Universidad. La Comisión Asesora Permanente de Bibliotecas y Documentación (CABID) del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, se encuentra en nuestra ciudad para realizar su segunda reunión plenaria a nivel nacional.

La instancia, les permitirá, como asesores técnicos de los Rectores, además de conversar y trabajar en materias de bibliotecas y documentación, alinear estrategias que les permita ser ejes de coordinación, que planifiquen, colaboren y difundan el desarrollo permanente de la documentación y los sistemas, ante los grandes cambios que enfrentará la Educación Superior del país.

En el inicio de esta jornada, el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, saludó a los directores de las 25 instituciones pertenecientes al CRUCH, destacando los importantes aspectos de su quehacer en beneficio de sus comunidades universitarias y de las comunas donde están insertas, enfocadas a la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, como áreas fundamentales en los procesos de acreditación. “En vuestro rol como asesores técnicos de sus Rectores, uno de los principales desafíos es trabajar enfocados a las exigencias que hoy tiene la Educación Superior y que tiene que ver con su calidad. Espero que su estancia en nuestra ciudad sea muy grata, que estos tres días de trabajo sean muy provechoso y que puedan disfrutar también de las bondades de la puerta norte del país”, manifestó.

TRABAJO EN LA UTA
Flores Franulic también hizo énfasis en el trabajo realizado por la Dirección de Bibliotecas de la UTA, encabezado por el Mg. Rodrigo Ruz. Esta unidad se ha propuesto como meta, centralizar el proceso de compras en bibliografía, cubriendo las necesidades de las carreras en proceso de autoevaluación, que además tienen prioridad presupuestaria para el año 2016. Para ello, se ha creado la Unidad de Acreditación y Gestión Bibliográfica para establecer los contactos necesarios para responder a las demandas de las carreras y facilitar sus trámites.

Así mismo, a través de la ejecución del Convenio de Desempeño 1403, se ha desplegado un programa de alfabetización (ALFIN) que optimice y eficiente el uso de los recursos digitales suscritos por la institución y otras consorciadas por CONICYT a través del Consorcio para el Acceso de la Información Científica Electrónica (CINCEL), desarrollando en el cuerpo investigativo, docente y estudiantil habilidades para el uso de material contenido en estas bases de datos, involucrando también a sus egresados.

Finalmente y en torno a la vinculación con el medio regional, Biblioteca se encuentra fortaleciendo la custodia responsable del patrimonio histórico regional a través de otorgar medidas de conservación a sus fondos históricos, elaborando una plataforma electrónica que ponga a disposición de la comunidad regional parte del acervo documental que la Universidad de Tarapacá custodia.