Importante evento en Santiago destacó la obra del historiador Roberto Hernández

Importante evento en Santiago destacó la obra del historiador Roberto Hernández cuyo Patrimonio Biliográfico es custodiado por la Biblioteca de la Universidad de Tarapacá

En perspectiva, su trabajo fue pionero en lo que la Historia posteriormente definió como la “Historia Regional y Local”.

El Jueves 15 de Enero en dependencias del Instituto de Chile, organismo que alberga a las principales academias de Ciencias del país, se homenajeó la obra del historiador Roberto Hernández Cornejo (1877-1966), periodista, historiador y bibliófilo nacido en en Melipilla. En perspectiva, su trabajo fue pionero en lo que la Historia posteriormente definió como “Historia Regional y Local”.

Una vez fallecido el historiador, durante el año 1968 y gracias a gestiones entre la familia Hernández, la desaparecida Junta de Adelanto de Arica y la Universidad de Norte, fue adquirida su importante colección bibliográfica que hoy ocupa parte del quinto piso de la Biblioteca Central de la Universidad de Tarapacá donde se alojan las principales colecciones históricas custodiadas por nuestra universidad (Colección Especial Alfredo Wormald y Archivo Histórico Vicente Dagnino).

Roberto Hernández en sus últimos años de vida, junto a parte de su Biblioteca hoy custodiada por la Universidad de Tarapacá

Roberto Hernández en sus últimos años de vida, junto a parte de su Biblioteca hoy custodiada por la Universidad de Tarapacá

El jueves 15 de enero, importantes intelectuales del mundo académico e investigativo en Santiago, se reunieron en el Instituto de Chile, para destacar y relevar la obra de Hernández Cornejo.

El Historiador de la Universidad Católica de Chile, Cristian Gazmuri, desarrolló una mirada historiográfica del quehacer y entorno intelectual de Hernández durante el siglo XX, destacando su contundente obra y renovadora mirada de los problemas de las regiones respecto al centro metropolitano.

Abraham Santibáñez, periodista y académico de la USACH, destacó la labor periodística de Hernández, haciendo énfasis de su calidad de cronista y reportero con perfil de historiador, situación que lo hizo trascender a su época.

Finalmente el filósofo, abogado, crítico literario y profesor de la Universidad de Chile, Pedro Gandolfo, relevó su obra literaria, atendiendo los estilos de prosa y construcción de relatos que alimentaron el acervo literario nacional en su época y en el presente.

Al evento, que inauguró a su vez la Fundación Roberto Hernández, asistió como invitado especial el Director de Biblioteca e historiador, Rodrigo Ruz quien al respecto señaló que “este evento es de suma impportancia para nuestra universidad, considerando que albergamos y custodiamos un patrimonio que no es exclusivo de la universidad, sino que todo Chile”, señaló.

“Como hombre de humanidades y Director de la Biblioteca de nuestra universidad, este acto es muy trascendente, ya que sitúa a la Universidad de Tarapacá en el ojo de los humanistas quines saben y estan conscientes que es la UTA quien preserva los materiales que en vida dieron sentido y alimentaron el saber de Roberto Hernández”.

“Es por eso que a partir de este año, con recursos propios de la universidad y otros procedentes de Convenios de Desempeño, las colecciones patrimoniales tendrán un protagonismo dentro del quehacer universitario, otorgando medidas de conservación adecuadas a sus colecciones en general, pero también éstas se vincularán a la investigación de alto impacto (FONDECYT, publicaciones), formación de estudiantes con sensiblidad hacia fenómenos sociales y culturales, desarrollándose a su vez un plan de edición de libros que buscan situar la necesaria reflexión histórica en un sitial de interés macrorregional” concluyó.

Posted in Noticias.