Convenio de Desempeño de Biblioteca: Ciencias, Física e ingenierías lideran el ranking de académicos usuarios de bases de datos UTA

A partir de la formalización del Programa de Alfabetización Informacional (ALFIN), y su trabajo en función de lograr metas cuantificables dentro de la universidad, el Convenio de Desempeño ejecutado por el Sistema de Bibliotecas UTA, ya se encuentra instalado en la comunidad universitaria.

Bajo el nombre de “Innovación en la gestión institucional del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá mediante la habilitación de un Centro de Recursos Electrónicos y un Programa de Gestión de la Información orientado al mejoramiento de índices de impacto en la docencia” el convenio busca mejorar aspectos importantes y estratégicos de nuestra institución.

Los esfuerzos del Sistema de Biblioteca se concentran en dar cumplimiento a su objetivo rector, el que persigue mejorar los indicadores de uso de diversas plataformas electrónicas adquiridas por la universidad (JSTOR, EBSCO, PROQUEST, SPRINGER, SCIENCE MAGAZINE, SCIENCIA DIRECT, OXFORD JOURNALS, WILEY, AMERICAN CHEMISTRY SOCIETY, ANNUAL REVIEW, NATURE PUBLISHING, LEGAL PUBLISHING, entre otras), constituyendo un centro de recursos tecnológicos que extienda su cobertura a estudiantes de pre y postgrado, académicos, docentes e investigadores de la universidad, así como también abrir sus accesos a la comunidad educativa regional (colegios) y mundo público.

Alfabetización Informacional

“Desde mediados de marzo se fortaleció el Programa de Alfabetización Informacional ALFIN, definiéndose estrategias de acercamiento hacia el mundo docente y estudiantil. En lo que lleva de ejecución el programa, éste ha capacitado a más de 400 estudiantes (excluyendo estudiantes de primer año), 40 académicos y generado más de 8.000 descargas full text de papers de diversas especialidades superando en un 30% la descargas al año pasado, situación que debiese ir en incremento” indicó el Director de Biblioteca, profesor Rodrigo Ruz.

Estadísticas de uso de bases de datos

“Las estadísticas indican que las áreas y especialidades que más descargas full text han generado son: Física e Ingeniería; Psicología; Salud; Negocios, Ciencias Sociales y Agronomía en orden decreciente. Mientras que las bases de datos más consultadas son EBSCO, JSTOR, Scient Direct, PROQUEST y la base de datos referencial WOS” señaló.

Ranking de investigadores, académicos y carreras de pregrado.

“Biblioteca posee un sistema de caracterización que permite acceder a la actividad individual de cada usuario (EZ PROXY), con el tono de reconocer su indirecta colaboración con Biblioteca, debemos hacer mención a los académicos e investigadores que destacan por su consulta y descarga de papers:

1. Fernando Mellado del Departamento de Física.
2. Heriberto Román Flores y Bernardo Arriaza del Instituto de Alta Investigación.
3. Edmundo Lazo Núñez del Departamento de Física.
4. Cristopher Chandía Valenzuela de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica.
5. Héctor Calisto Pérez, Departamento de Física.

Desplegaremos todos los esfuerzos por llegar a cada académico con el fin de extraer todo el potencial de estas bases de datos y optimizar la inversión que nuestra universidad realiza anualmente con recursos públicos”.

“A nivel de pregrado, son los estudiantes de las carrera de Psicología, Antropología y Enfermería quienes lideran las descargas. Estamos trabajando en desarrollar un incentivo o premio para quienes se manifiesten sanamente inquietos en este ámbito” precisó el Director Ruz

Programación anual y capacitaciones.

Biblioteca posee un programa general de capacitaciones para estudiantes de pre y postgrado, así como asistencias individuales a académicos que requieran optimizar el potencial de las bases de datos UTA, así como también conocer índices de impacto de publicaciones.

Las capacitaciones individuales y grupales específicas deben ser solicitadas al fono 058- 2205614 o al correo cfcortes@uta.cl (Carlos Cortés, Bibliotecólogo Jefe programa ALFIN).

Biblioteca Central, en su segundo piso cuenta con una Sala de Aprendizajes Múltiples (SAM), la cual presenta una capacidad de 40 asistentes, equipada con portátiles. Paralelamente, el segundo piso de este edificio, se está habilitando con nuevo equipamiento computacional y redes Wifi adecuadas para el acceso y uso de Bases de Datos Electrónicas.