Convenio de Desempeño Biblioteca: Titulados UTA capacitados en uso de bases de datos especializadas

El pasado sábado 9 de mayo el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá a través del Programa de Alfabetización en Información (ALFIN) que forma parte del Convenio de desempeño “Innovación de la gestión institucional del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá mediante la habilitación de un Centro de Recursos Electrónicos y un Programa de Gestión de la Información orientado al mejoramiento de índices de impacto en la docencia, investigación y vinculación en alianza con agentes relevantes del medio local”, capacitó a 28 titulados de nuestra universidad, otorgando acceso a las divesas bases de datos suscritas por nuestra universidad.

La actividad se desarrolló en la Sala de Aprendizajes Múltiples (Sala SAM) ubicada en el segundo piso de Biblioteca Central, espacio que poco a poco comienza a identificarse como el lugar para acceder y consultar estas bases de datos y recursos electrónicos.

La actividad coordina el quehacer de Biblioteca con el de la Dirección General de Extensión y Vinculación que por medio de la red ALUMNI establece y formaliza vínculos con los titulados de nuestra Casa de Estudios.

“El otrogar acceso a los titulados persigue junto con brindar apoyo continúo a quienes terminan sus estudios en la Universidad de Tarapacá, dar acceso y orientación sobre uso de colecciones electrónicas, con miras a fortalacer su desarrollo profesional en el mundo laboral” comentó el Director del Sistema de Bibliotecas, profesor Rodrigo Ruz.

“Toda actividad realizada en torno a la ejecución del Convenio de Desempeño ejecutado por Biblioteca, está alineada con el Sistema de Dirección Estratégica de nuestra Universidad, esto considerando que el vínculo con nuestros titulados es materia importante en acreditación institucional e incluso para cada carrera. El robustecer este vínculo es una obligación no sólo de la Dirección de Biblioteca o de la Dirección General de Extensión y Vinculación, sino que también hay responsabilidad en cada Jefatura de carrera de la que dependen las acreditaciones ” acotó el Director Ruz.

“Hemos destinado al bibliotecólogo Yerko Cubillos como el encargado de establecer contactos con Jefaturas y Comités de Acreditación, para que el acceso a bases de datos sea un “gancho” con los titulados, y de esta manera fortalecer el vínculo con ellos. La capacitación y otorgamiento de acceso a titulados, será una actividad permanente y programática en Biblioteca. Estas se realizarán una vez al mes en directa coordinación con la red ALUMNI y a futuro con cada Jefatura de Carrera.

En el mismo tenor se estableció una “ventanilla abierta” de capacitación a egresados que funcionará todos los dìas jueves y viernes, en el segundo piso, Biblioteca Central entre 8:30 y 21:30 hrs” concluyó el Director.