Biblioteca crea unidad de Acreditación y Gestión Bibliográfica

Desde marzo de este año, se encuentra funcionando la unidad de Acreditación y Gestión Bibliográfica dependiente de la Dirección del Sistema de Bibliotecas de nuestra universidad.

Su principal objetivo es participar en los procesos de autoevaluación y acreditación de la carreras de pregrado, específicamente en la información bibliográfica que sustenta a cada carrera.

La operatividad de la unidad, comienza cuando las jefaturas y comisiones de acreditación de las carreras son derivados a Biblioteca por la Dirección General de Docencia, para solicitar los porcentajes de coberturas de las bibliografías básicas y complementarias de todas sus asignaturas, información que se traduce en la tabla N°13 y que debe ser incorporada obligatoriamente a la documentación que se exige este proceso.

Desde ese momento la unidad de Acreditación y Gestión Bibliográfica inicia un proceso de revisión lógica y física de cada una de los títulos asociados a las asignaturas. Una vez generado el reporte de porcentaje de cobertura bibliográfica, es remitida a las Jefaturas de Carrera para su revisión y análisis de existencias de títulos. Estas coordinaciones han permitido acercar la Biblioteca a las carreras para propiciar una identificación de la actualización de sus lecturas obligatorias.

Lo nuevo en este proceso es la identificación del déficit que presentan las carreras, como también el proceso de adquisición de éstos ya que desde este año las compras de libros se centralizan en Biblioteca. A la fecha ya se ha realizado la revisión de 3.608 bibliografías correspondientes a 12 carreras en autoevaluación. También es importante señalar, que durante el proceso de revisión bibliográfica es posible conocer cuántas carreras utilizan un mismo título, dato vital para mejorar gradualmente la oferta de acceso a los libros más solicitados por el alumnado.

Quien lidera la unidad como responsables de sus logros es Marcela Ojeda, Bibliotecóloga con experiencia en proyectos MECESUP, normalización y gestión de colecciones, actualmente acreditada como compradora Chilecompra. La apoya Lidia Collao, Asistente de Biblioteca con conocimientos en demandas bibliográficas y formación en compras públicas.

Las responsables también acompañarán y orientarán a los Jefes de Carrera y Comisiones en los procesos de elaboración de informes y visitas de pares evaluadores en lo concerniente a Biblioteca.

Este esfuerzo se suma a los desplegados por Biblioteca para incrementar el uso de bases de datos de recursos bibliográficos electrónicos, con lo que se espera poner a disposición de la comunidad académica y estudiantil de textos pertinentes y necesarios para su formación profesional e integral.

Para obtener más información contactar a mojeda@uta.cl lcollao@uta.cl o al anexo 5608. Sus oficinas se encuentran en el primer piso del edificio anexo de Biblioteca.