Bibliotecólogos UTA realizan Pasantías en las USACH y UCN

Bibliotecólogos UTA realizan Pasantías en las USACH y UCN

Entre los dìas 25, 26 y 27 de mayo los Bibliotecólogos Carlos Cortés y Rodolfo Morales realizaron una estadía en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Santiago (USACH) interiorizándose en la experiencias de esta universidad en su programa de Alfabetización Informaciónal (ALFIN).

Esta pasantía se encuentra dentro de las actividades definidas por el Convenio de Desempeño “Innovación de la gestión institucional del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá mediante la habilitación de un Centro de Recursos Electrónicos y un Programa de Gestión de la Información orientado al mejoramiento de índices de impacto en la docencia, investigación y vinculación en alianza con agentes relevantes del medio local”.

La estadìa tuvo como fin conocer el programa de Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI) del Sistema de Bibliotecas de la USACH, programa dirigido por la Directora Ximena Sobarzo y Coordinado por la Bibliotecóloga Paulina Pichihueche. También se contó la participación de los bibliotecólogos de esa institución Francisco Bustos, Lucio López y Juan Rojas.

A parte de fortalecer vínculos profesionales, se asistió a una capacitación de la base de datos Springer con el relator Sr. Gabriel del Puerto.

Los bibliotecólogos conocieron en profiundidad los mecanismos de vinculación que posee la Biblioteca USACH con los académicos y estudiantes, en cuanto fortalecer el acceso a sus recursos electrònicos y optimizar su uso, instancia que debe ser replicada en la UTA.

El Bibliotecólogo Rodolfo Morales realizó una segunda pasantía (27, 28 y 29 de mayo) en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo. Donde se entrevistó con la Directora de esa unidad Sra. Edtih Romero y el profesional a cargo del Programa de Educación en Información (PEI) Sr. Héctor Rojas. Se asistió a las actividades de este programa con los alumnos de Ingeniería Civil Industrial.

Las pasantía permitieron tener un acercamiento con los profesionales de esa área y a a la vez tener nuevos estilos de trabajos, formas de planificar y sistematizar la formación en el uso de la información para los diversos usuarios que posee el sistema de biblioteca de la UTA.

Sin duda que esta experiencia va a enriquecer el programa ALFIN del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá.

Posted in Noticias.