Colección especial Alfredo Wormald Cruz de Biblioteca, entra en proceso de Puesta en Valor

Colección especial Alfredo Wormald Cruz de Biblioteca, entra en proceso de Puesta en Valor

A días de haberse celebrado el “Día del Patrimonio Cultural” la Universidad de Tarapacá, fortalece su compromiso con la Historia y la materialidad documental regional.

La reciente contratación por parte de Biblioteca, de la Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid con postítulo en Conservación de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, Lic. Mónica Moreno Falcón, para hacerse responsable de la puesta en valor de la Colección especial Alfredo Wormald Cruz, marca un hito significativo en la custodia de importantes colecciones bibliográficas de nuestra universidad.

Una de estas colecciones, la Colección Especial Alfredo Wormald Cruz, posee dentro de sus depósitos de valiosa bibliografía del historiador Roberto Hernández Cornejo, precursor de la historia regional; así como también parte de la Colección de la ex Universidad del Norte antes de su fusión con la Universidad de Chile Sede Arica, que configuró la Universidad de Tarapacá.

Estas colecciones datan de fines de la década de 1960, estando desde esa fecha bajo custodia de nuestra universidad.

“La responsabilidad de Mónica Moreno, como encargada de la colección no es menor, ya que los requisitos para cubrir esta plaza profesional abierta eran exigentes; requeríamos de un perfil humanista, pero también con experiencia en trabajo con materialidades históricas, que además tuviera trayectoria en proyectos de puesta en valor de éstas. La profesora Moreno cumplió íntegramente con el perfil” señaló Rodrigo Ruz, Director de Biblioteca.

“Nuestras colecciones históricas poseen un rol relevante en nuestro quehacer, el Archivo Histórico Vicente Dagnino ha dado cuenta de ello, siendo protagonista en los procesos formativos de estudiantes de pregrado, apoyo verificable en investigación de alto nivel e impacto en el área de Historia; y también con una dimensión comunitaria no menor, habiéndose comprometido fuertemente en proyectos patrimoniales de la mano con la comunidad regional. La colección Especial Wormald debe seguir este mismo camino trazado” indicó el Director.

“La Colección entró en un proceso de inventario y diagnóstico, que debe dar paso a acciones concretas de la mano de la profesional a cargo. Su impacto será medido en cuanto mejorar las condiciones de descripción, conservación, digitalización y divulgación del quehacer de esta colección. A futuro apoyará la docencia de pre y postgrado, sin perder de vista su función patrimonial a escala regional y nacional. Este año también habilitará espacios para atender a investigadores y usuarios” concluyó el profesor Ruz.

Por la puesta en valor de la colección, esta se encontrará cerrada al público siendo abierta exclusivamente a investigadores que requieran acceso, elevando solicitud por escrito al Director de Biblioteca.

La puesta en valor de esta colección se encuentra dentro de las acciones comprometidas en el Convenio de Desempeño “Innovación de la gestión institucional del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá mediante la habilitación de un Centro de Recursos Electrónicos y un Programa de Gestión de la Información orientado al mejoramiento de índices de impacto en la docencia, investigación y vinculación en alianza con agentes relevantes del medio local”.

Posted in Noticias.